miércoles, 21 de enero de 2009

Otro poquito de teoría de color, a mi manera

Otra cosa que también aprendí en el foro Scribble Talk en un hilo de Arlene Steinberg es el tema del "valor" del color.

Simplemente se refiere a qué tan oscuro es el color. Cuanto más claro el valor tiende a blanco, cuanto más oscuro tiende a negro, y en el medio están todos los valores de un determinado color. OK. Para qué sirve esto. Sirve para poder plantear bien una pintura. A mí me pasa mucho que a veces una zona del trabajo me sale más o menos bien, digamos, y luego trabajo en otra, y tampoco sale tan mal, luego cuando miras todo junto, ambas partes parecen de cuadros distintos, porque una parece que estuviera con luz de media tarde y la otra iluminada con una lámpara intensa. En el modelo real existen sombras más oscuras que el resto, luego sombras oscuras también pero no tanto, y van bajando en intensidad. Y se puede decir lo mismo de las luces. Hay zonas en que cae la luz directa, otras que reciben bastante luz, pero no tan fuerte, y así van bajando los valores, se van haciendo más oscuros. Esto tiene que ser consistente en todo el cuadro para que formen algo creíble para el ojo, y generen la ilusión adecuada de tridimensionalidad que se busca en la pintura.

Pintar un cuadro comenzando primero por las sombras, poniéndolas de base y luego aplicar los colores, se llama 'grisaille'. Es como pintar primero en blanco y negro. Si esto te sale bien en términos de sombras y luces, la pintura en general lo reflejará.

Y no es muy fácil de dominar, no es fácil mantener la consistencia en toda la pintura, cansa si no tienes experiencia (estoy contando todo lo que me pasa a mí), da ganas de dejarlo 'así no más'. Por eso recomiendan hacer los ejercicios de escalasAñadir imagen de valor de diferentes colores para poder dominar, o por lo menos tener este tema un poco más bajo control al momento de pintar.

Aquí dejo una muestra de mis esfuerzos. No es nada fácil conseguir tantos valores en la escala, sobre todo los intermedios. Hay que trabajar con distintos tipos de presión, de saturación del papel, varias capas de color. Prácticamente hay que dominar la técnica.

En las cuatro primeras líneas hice escalas de valor sólo con negro y blanco. Creo que la que salió mejor fue la segunda línea, en las otras, sobre todo en la primera, los colores intermedios son muy semejantes, no existe casi diferencia entre los distintos valores de sombras.

En las siguientes tres líneas hice escalas de valor para el amarillo. La única manera de saber si está bien o no es ver la escala en versión 'blanco y negro' usando algún programa, que puede ser simplemente el Paint.



Allí se ve si realmente los colores intermedios tienen valores significativamente distintos para la vista, o si las sombras generadas se confunden entre sí.

Aquí se ve, a mi parecer, que la primera línea de las escalas en blanco y negro no está bien, pero las otras pasan más o menos.

Las escalas de amarillos tampoco pasaron la prueba del blanco y negro a pesar de que en la versión a color no se veían tan mal.

Si hacer esto en unos cuadraditos es difícil, ¡¡imagínense lo difícil que será aplicarlo a una pintura!! Por eso admiro tanto a los que dominan este tipo de cosas. Mis respetos a todos ellos...
Related Posts with Thumbnails