viernes, 30 de enero de 2009
De regreso, más o menos
lunes, 26 de enero de 2009
Pintando de una linda foto
sábado, 24 de enero de 2009
Serie para niños, tercera entrega
Aprox. 14 cm x 15 cm (5.5" x 6")
papel bond 80g
Plumones y lápices de colores Karat Aquarell de Staedtler
Este es el último dibujo que copié de un catálogo, nuevamente (mejor dicho, este sí totalmente segura que es) de Imaginarium, pero el 2007, una tarde en la que emocionalmente necesitaba terminar algo, para variar...
viernes, 23 de enero de 2009
Serie para niños, segunda entrega
Voy a confesar que esta entrada la hice ayer, y la programé para publicarla hoy, en caso de tener problemas con el acceso a Internet... mujer precavida vale por dos (y de paso tengo un día libre para avanzar con la pintura que estoy haciendo ahora).
Este monito de peluche también es de un catálogo de Imaginarium (creo, porque lo hice en el 2005 y ya casi no me acuerdo si fue de esa marca o de otra...). Los hijos y sus cosas siempre son un buen motivo de inspiración para las respectivas madres.
Otra vez la técnica fue pintura con plumones (marcadores) y sombreado por encima con lápices de colores Karat Aquarell de Staedtler. Sencillo, rápido, fácil, efectista, qué más puedo pedir de un dibujo... no es un reto, pero es como ir al cine, ver televisión, hacer un crucigrama; no lo haces por el reto, sino porque es rico hacerlo... pura diversión.
Ya solo falta uno para completar mi pequeña serie...
jueves, 22 de enero de 2009
Serie para niños (de copyright ajeno)
aprox. 18 cm x 15 cm (7" x 6")
papel bond 80g
plumones y lápices de color Karat Aquarell de Staedtler
Espero que esta serie de tres pinturas que tengo guardadas las pueda seguir posteando sin interrupción, pues mañana van a hacer arreglos en este cuarto y posiblemente no tenga acceso a Internet, ni a la computadora. Espero que todo quede listo para la noche...
Estas pinturitas son del 2005, dibujos de juguetes de un catálogo de Imaginarium, como el que está aquí, pintadas con plumones (marcadores) y con sombras hechas con lápices de colores (en este caso mis colores acuarelables Karat Aquarell de Staedtler).
Este trabajito es uno de esos deliciosos cuadritos que se hacen con el mínimo esfuerzo, lo disfrutas desde que comienzas hasta que terminas, y en prácticamente minutos obtienes un resultado llamativo, bonito, lleno de color, y por lo tanto, plenamiente satisfactorio (quizás debería dedicarme a hacer más de estos dibujitos...mmm...)
Y el de mañana me gusta más todavía...
miércoles, 21 de enero de 2009
Otro poquito de teoría de color, a mi manera
Simplemente se refiere a qué tan oscuro es el color. Cuanto más claro el valor tiende a blanco, cuanto más oscuro tiende a negro, y en el medio están todos los valores de un determinado color. OK. Para qué sirve esto. Sirve para poder plantear bien una pintura. A mí me pasa mucho que a veces una zona del trabajo me sale más o menos bien, digamos, y luego trabajo en otra, y tampoco sale tan mal, luego cuando miras todo junto, ambas partes parecen de cuadros distintos, porque una parece que estuviera con luz de media tarde y la otra iluminada con una lámpara intensa. En el modelo real existen sombras más oscuras que el resto, luego sombras oscuras también pero no tanto, y van bajando en intensidad. Y se puede decir lo mismo de las luces. Hay zonas en que cae la luz directa, otras que reciben bastante luz, pero no tan fuerte, y así van bajando los valores, se van haciendo más oscuros. Esto tiene que ser consistente en todo el cuadro para que formen algo creíble para el ojo, y generen la ilusión adecuada de tridimensionalidad que se busca en la pintura.
Pintar un cuadro comenzando primero por las sombras, poniéndolas de base y luego aplicar los colores, se llama 'grisaille'. Es como pintar primero en blanco y negro. Si esto te sale bien en términos de sombras y luces, la pintura en general lo reflejará.
Y no es muy fácil de dominar, no es fácil mantener la consistencia en toda la pintura, cansa si no tienes experiencia (estoy contando todo lo que me pasa a mí), da ganas de dejarlo 'así no más'. Por eso recomiendan hacer los ejercicios de escalas de valor de diferentes colores para poder dominar, o por lo menos tener este tema un poco más bajo control al momento de pintar.
Aquí dejo una muestra de mis esfuerzos. No es nada fácil conseguir tantos valores en la escala, sobre todo los intermedios. Hay que trabajar con distintos tipos de presión, de saturación del papel, varias capas de color. Prácticamente hay que dominar la técnica.
En las cuatro primeras líneas hice escalas de valor sólo con negro y blanco. Creo que la que salió mejor fue la segunda línea, en las otras, sobre todo en la primera, los colores intermedios son muy semejantes, no existe casi diferencia entre los distintos valores de sombras.
En las siguientes tres líneas hice escalas de valor para el amarillo. La única manera de saber si está bien o no es ver la escala en versión 'blanco y negro' usando algún programa, que puede ser simplemente el Paint.
Allí se ve si realmente los colores intermedios tienen valores significativamente distintos para la vista, o si las sombras generadas se confunden entre sí.
Aquí se ve, a mi parecer, que la primera línea de las escalas en blanco y negro no está bien, pero las otras pasan más o menos.
Las escalas de amarillos tampoco pasaron la prueba del blanco y negro a pesar de que en la versión a color no se veían tan mal.
Si hacer esto en unos cuadraditos es difícil, ¡¡imagínense lo difícil que será aplicarlo a una pintura!! Por eso admiro tanto a los que dominan este tipo de cosas. Mis respetos a todos ellos...
martes, 20 de enero de 2009
Bodegón de manzanas desesperadas
Entonces, en un acto de desesperación, decidí que iba a pintar algo y a terminarlo esa misma tarde, porque ya estaba harta de no terminar nada, y agarré dos manzanas que tenía mi mamá en el frutero de la cocina, las puse en la mesa del comedor, y las dibujé. Luego las pinté, me imaginé cómo serían las hojas (la pintura que esta 'reproduciendo'-copiando- en casa en ese momento me había hecho practicar bastante el tema de las hojas), el fondo, el mantel, y hasta le puse un trozo de manzana por delante, para completar la composición. Incluso el marco de la pintura lo hice siguiendo el estilo de las pinturas que estaba copiando: la pintura no llega a los bordes del papel, sino que se crea un recuadro interno que sirve de margen, del cual se permite salir a algunas piezas de la pintura, para darle cierto interés. Y así, en un arranque desbocado, terminé la imagen que presento hoy. Mi primer original.
Disfruté enormemente el hacer esta pintura, porque no tenía que ser fiel a un original, estaba copiando del natural y podía tomarme algunas licencias, lo importante no era el hiperrealismo, sino que la pintura final estuviera bien, simplemente. Sentí libertad. Fue maravilloso.
En esa época no tenía todavía mis amados polychromos, sólo tenía mi set de 24 colores acuarelables Karat Aquarell de Staedtler, que no sé si serían profesionales. Fueron un regalo navideño de mis padres de la época en que estaba en la universidad. Amaba esos colores, me acompañaron toda la carrera, y los usaba para colorear los dibujos de la guía de prácticas del curso de botánica (mi hermosa guía de prácticas, jamás nos las devolvieron, y para qué, terminar en el reciclador en el mejor de los casos...). Aún los conservo, les tengo un cariño especial...
Con esos colores podía darme el lujo de poner los brillos blancos encima de la pintura terminada, pues lo hacía con la punta mojada. En la técnica normal con lápices de colores los espacios brillantes se deben dejar en blanco desde el inicio. El blanco no se puede aplicar encima de otras capas de color, como en el caso de la pintura al óleo o con acrílicos.
Como yo no sabía nada de eso, me las ingenié. El resultado no es tan pulcro, pero de lejos no se ve tan mal, creo :)
lunes, 19 de enero de 2009
Un poquito de teoría del color
domingo, 18 de enero de 2009
La que vuela de rosa en rosa
papel bond blanco 80 g
lápices de color Polychromos de Faber Castell
sábado, 17 de enero de 2009
El Gallo
Busqué fotos de gallos en Internet, no muy complicadas, y me quedé con dos que usé de referencia . Mi gallo tiene todo de la primera foto, excepto la cola y la cabeza que son de la segunda, y el fondo lo inventé. Además, traté de hacerlo más esbelto, porque estos gallos hacen mucho ejercicio :o). Lamentablemente no puedo incluir un link a las páginas originales de estas fotos, porque en aquella época no tenía idea de que las iba a publicar...
El dibujo en este caso lo hice siguiendo el método de la cuadrícula (pongo la foto en Power Point y le aplico una cuadrícula, luego hago una cuadrícula a escala, la verdad que es más fácil si es del mismo tamaño de la imagen en la pantalla, en mi hoja de dibujo, y voy copiando el dibujo cuadrito por cuadrito, más o menos).
Autocrítica:
El fondo. El verde de las plantas verticales es muy intenso para funcionar en la perspectiva. En vez de ese color, debí colocar un verde menos intenso y más tirado al gris, y poner menor cantidad de detalle.
En el pasto del jardín, el efecto de la perspectiva del color está mejor logrado: más intenso cuanto más cerca del observador, y menos más al fondo.
También está mejor logrado (que el fondo) el gallo. Está adecuadamente resaltado como sujeto principal porque está bien detallado, con colores contrastantes y brillantes.
Siempre se aprende...
Aquí están las fotos de los avances del dibujo:
Y estas fueron las fotos de referencia:
(La cabeza de este gallo la adapté a la posición de la segunda foto)
¡Adiós!
viernes, 16 de enero de 2009
Mi primer gato
jueves, 15 de enero de 2009
Mi primera entrada
Y como me gusta pintar, allí va la pintura con la que participé por primera vez. ¡Es muy emocionante!
aproximadamente 15 x 15 cm (6" x 6"),
cartulina azul marino,
lápices de color Polychromos-Faber Castell.