lunes, 19 de enero de 2009

Un poquito de teoría del color

No voy a dar clases sobre teoría del color, sólo compartir un poco de lo que he aprendido hasta el momento (¡espero que bien!).

Existen varias formas de enfocar el color, dependiendo si el uso será para impresión o pintura, o para video. En el caso que me interesa, la pintura, la suma de todos los colores da negro, y la ausencia de color da blanco. Existen los colores primarios, los secundarios y los terciarios. Los primarios, rojo o magenta, azul o cian, y amarillo, son los básicos, no se pueden obtener de ninguna otra mezcla de colores.

Luego los secundarios se obtienen al mezclar cantidades iguales de dos colores primarios. Y los terciarios se obtienen al mezclar distintas cantidades de colores primarios, o lo que es igual, al mezclar un color primario con un secundario adyacente. Adyacente en la rueda de color (color wheel). La figura que presento de mi rueda de color la hice siguiendo las instrucciones del foro Scribble Talk (que también están en el libro "Masterful Color: Vibrant Colored Pencil Paintings Layer by Layer" de Arlene Steinberg, pero más explicadas), y me sirvió mucho para entender cuáles son los colores complementarios, cómo se obtienen y una forma sencilla de recordarlos (simplemente hay que recordar la rueda de color, o tenerla cerca a la hora de pintar como orientación).

Esto último es muy útil a la hora de pintar: las sombras, no sólo las proyectadas por los objetos, sino las que se presentan sobre el objeto en sí, tienen más profundidad y enriquecen más la pintura, si se hacen con los colores complementarios, en vez de tan solo usando negro o gris. Por ejemplo, en vez de poner negro en las zonas sombreadas de una manzana roja, se pone verde, en vez de poner negro en las zonas sombreadas de un plátano amarillo, se pone morado, en una naranja se pone azul, y así. Si el objeto es oscuro (y el color complementario es claro), entonces lo que se debe poner es el complementario en un valor más oscuro: por ejemplo, en unas uvas azules, la sombra se pondría en marrón, que es un naranja oscuro (yo prefiero poner naranja, y marrón encima, y luego el azul).

¿Cómo encontrar los colores complementarios en la rueda de color? Viendo el lado opuesto del color elegido. El naranja está en el lado opuesto del azul, el rojo-rosado del verde, y así.

Aquí dejo un par de mis intentos con la rueda de color, en foto normal y mejorada:
(los números son los códigos de cada color, polychromos de FC).




Related Posts with Thumbnails